Entrevista a Sergio Tejada por Cronica Viva

Las declaraciones que dio el exmandatario Alan García a su retorno a Lima revelan que está asustado, sostuvo el expresidente de la megacomisión Sergio Tejada, tras estimar que el exjefe de Estado sobrerreaccionó en los medios de comunicación.

“Yo creo que estas expresiones que dio Alan García a su llegada a Lima revelan que está asustado, lo veo sobrerreaccionando. Los mensajes que está dando son prácticamente de guerra, involucro aquí a los medios, involucro al presidente de la República”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo siento que García está moviendo todas sus fichas y uno mueve todas sus fichas  cuando siente la necesidad de hacerlo no antes, para García este es un momento clave para definir sus aliados y sus estrategias”, opinó.

fichas.jpg

En ese sentido, el exlegislador señaló que la amenaza de acusación constitucional que iba a plantear el congresista Mauricio Mulder contra el fiscal del caso [Hamilton Castro] y contra el fiscal de la Nación [Pablo Sánchez] es una expresión de la desesperación de Alan García.

“Lo de Mulder es una expresión, por ejemplo, cuando plantea una acusación constitucional, es  una amenaza velada contra el fiscal del caso y contra el fiscal de la Nación; entonces están viendo todo el aparato, todo el sistema”, subrayó.

Es probable que no delaten a García

Por otro lado, vaticinó que es probable que el expresidente haya llegado a un acuerdo con los directivos de las empresas brasileñas para que no lo delaten. Recordó que hay un vinculo entre el exmandatario y los empresario brasileños que viene desde su primer gobierno.

“Es probable que los directivos de las empresas brasileñas no delaten a García, porque en su segundo gobierno se crearon dos patronatos con las empresas brasileñas. El del Teatro de Lima, que no suena mucho y, el del Cristo del Pacífico, que es el caso que ha tenido mucho más repercusión y es más conocido”, precisó.

cristo

“Recordemos que la relación de García con los empresarios brasileños viene desde su primer gobierno y no me sorprendería que ya haya habido un grupo, que bastante tiempo atrás, haya llegado un acuerdo con las empresas brasileñas de un pacto de no agresión, para que no delaten a García y todo quede en sus funcionarios”, detalló.

No se escapará tan fácil

Finalmente,  el expresidente de la megacomisión adelantó que no le será tan fácil al exjefe de Estado escaparse ya que se viene digitalizando toda la información de las delaciones premiadas de los 77 directivos de Odebrecht en Brasil.

“En Brasil hay una oficina que está digitalizando toda la documentación, que la está procesando con un software muy sofisticado; si alguna persona que quiera colaborar está mintiendo va a aparecer, si algún fiscal no está cumpliendo su trabajo va a aparecer. Entonces, no va a ser tan fácil para estas personas no declarar todo lo que saben o lo que podría estar sustentado en documentos, porque pierden el beneficio” ,acotó.

Como se recuerda, días atrás el ex presidente Alan García deslindó de los pagos de sobornos que hizo la empresa brasileña Odebrecht a Jorge Cuba y a otros implicados a cambio de beneficiarlos con la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima y pidió que los exministros del gobierno de Alejandro Toledo, a quien la fiscalía acusa de recibir US$ 20 millones en sobornos de Odebrecht, también sean incluidos en las investigaciones.

metro

Anuncios