El portal “Ojo Público”, en una investigación sobre las finanzas partidarias del APRA, reveló recientemente que el ex tesorero de dicho partido, Luis Gasco Bravo, fue cliente de Mossack Fonseca y había creado varias empresas offshore:

mossak

En el marco de una investigación sobre las finanzas partidarias del APRA, Ojo-Publico.com estableció que Gasco Bravo manejó un grupo de compañías de fachada en el Caribe: Horizon Foundation Corp., Rosetown International y Hooper Holdings Assets Ltd. entre los años 2001 y 2014. En el 2004, la cúpula del APRA lo nombró como su tesorero nacional, cargo en el que permaneció durante las elecciones presidenciales del 2006, hasta que se retiró del partido aprista en el 2013.

Gasco fue uno de los más de 150 militantes que renunciaron al Partido Aprista en Lambayeque a inicios del año 2013 por supuestas diferencias con la dirigencia nacional. Llama la atención la renuncia de un militante de tanta confianza de la cúpula aprista, a quien le confiaron por 9 años nada menos que el cargo de tesorero nacional del partido. Además, su hijo Marcos Gasco Arrobas fue designado Presidente de Agrobanco. Al parece hay mucho por investigar aún, quizás estas offshore estén ligadas al APRA o a algunos de sus altos dirigentes.

 

Las agendas de la PCM y Palacio de Gobierno registran varias visitas del ex tesorero y dos de sus hijos:

  • 2 de octubre de 2006: Marcos Gasco se reúne con Mirtha Cunza.
  • 28 de noviembre de 2006: Luis Nava se reúne con Luis Gasco Bravo y Marcos Gasco Arrobas.
  • Resolución gasco11 de diciembre de 2006: Luis Gasco Bravo se reúne con Mirtha Cunza en Palacio de Gobierno. Ingresa a las 10:30 am y sale de Palacio a las 7:08 pm.
  • 17 de enero de 2008: Luis Gasco Arrobas, hijo del ex tesorero del APRA y presidente de la Asociación de Molineros del Perú, se reúne con Alan García y un grupo de empresarios, al parecer todos ligados a la Agroindustria.
  • 3 de diciembre de 2009: Luis Gasco Bravo se reúne con Javier Velásquez Quesquén en la PCM.
  • 29 de abril de 2010: Luis Gasco Arrobas se reúne con Javier Velásquez Quesquén en la PCM.
  • 6 de julio de 2010: Luis Gasco Bravo se reúne con Javier Velásquez Quesquén en la PCM.

El 14 de mayo de 2010, Marcos Gasco fue designado Presidente de Agrobanco. Desde esta institución se manejó el Fondo Agroperú, que llegó a tener un presupuesto de más de 236 millones de soles.

 

 

Anuncios